Los UIMA+25, son los miembros que superan la participación en 25 encuentros, en el blog "Una idea, Mucho arte"La recompensa no puede ser otra que el reconocimiento, el agradecimiento y alguna distinción que ahora indicamos:
·Diploma acreditativo personalizado (fondo una de sus obras), que se le enviará y aparecerá en el blog.
·Elección a partir de la fecha del día del mes que a su voluntad desea que se publique su trabajo en los encuentros.
·Entrada en el blog, personal y de reconocimiento, en la que se mostraran sus obras y se incluirá currículo, enlaces y otras cuestiones a elección de autor.

sábado, 3 de noviembre de 2012

LUCÍA GARCÍA LÓPEZ, UIMA + 25




LUCIA GARCIA LOPEZ UIMA + 25

Lucia hace ya unos meses que supero las 25 participaciones y por diversos motivos hemos pospuesto esta entrada hasta ahora, en el que Lucia ingresa oficialmente en los UIMA + 25.

Lucia está en el blog desde el primer mes y ha participado con gran asiduidad como se demuestra por ser de los primeros UIMA + 25, en sus 28 participaciones ha presentado 40 obras. Su técnica preferida es el oleo, pero también disfruta en la práctica de la acuarela, el gouache y otros materiales, siempre investigando e intentando la representación de una realidad bastante ajustada al modelo pero con una visión personal, lo que indica su gran interés por la investigación y la necesidad de que en la obra quede siempre algo de su personalidad.

Ella dice que no empezó a pintar hasta 2008, pero movida por una necesidad mucho anterior, siempre disfrutó del placer de la contemplación de la pintura, que sin duda se ve aumentado cuando participa por en su creación, esto se ve reflejado en sus obras en las que día a día, superando las dificultades técnicas va plasmando una visión sencilla, cercana, tierna de la realidad que la rodea.

Sus trabajos hablan bien de ella, pues consciente de sus habilidades escoge encuadres y temas que le sean factibles pero sin reusar de la dificultad que favorece el aprendizaje, sin soslayar ese punto de brete que hace que cada día, cada trabajo supere al anterior y haga prosperar al artista, en los comentarios a su obra de este mes de octubre de 2012, se puede ver como esto es una opinión compartida por sus propios compañeros de experiencias.

Para hacer estos comentarios siempre hacemos una pequeña investigación, en lo posible, del autor y nos hemos encontrado a una Lucia ceramista, que no queremos pasar por alto, a parte de la belleza de sus obras que dejamos a vuestra interpretación, queremos destacar la variedad de técnicas y estilos de sus trabajos, de las piezas más usuales que nos trasladan a los primeros ceramistas prehistóricos, con piezas del uso diario a una cerámica artística de gran valor estético, pero sobretodo no contentándose con la técnica dominada, siempre en la búsqueda de un conocimiento  mas amplio, va creciendo, enriqueciéndose en su domino de técnicas muy diferentes. 



OLEOS 











ACUARELAS




ACRÍLICO



CERÁMICA



 ARBOL MODELADO EN BARRO DE ALTA TEMPERATURA











 Tazas realizadas con la técnica de churros con barro rojo de baja temperatura, pintadas con esmalte color miel y en los bordes con color verde (después de la cocción se quedó de color negro).






Técnica muy antigua, se realiza en un azulejo transcribiendo un dibujo y se perfila con una grasa especial y por último se pinta de colores con esmaltes. Después se mete en el horno.






 Este tipo de cerámica se realizaba en la Edad Media en Valencia, consiste en la decoración de un azulejo de barro. Yo lo ha realizado pintando el azulejo con engobes, fondo blanco y los dibujos en negro y rojo. Una vez secada la pintura, para envejecerlo, se lija, se dan varias capas de nogalina y por último cera.



 Esta pieza está realizada mezclando barro blanco y negro, se van amasando hasta conseguir un dibujo a tu gusto. Están hechos con moldes (plato y fuente), una vez seco se lija y se mete al horno y después esmalte y horno.





 Trabajo realizado con barro negro, con un molde (barreño de pástico forrado de papel), se introduce una base de barro y alrederor se van poniendo los churros con las formas que quieras, rematas la pieza y pones en el hormo, después esmalte y por último otra vez al horno.




Por ultimo os animamos a que os acerquéis a la producción de nuestra amiga Lucía García López, a través de su página personal, además de la gran producción en Una IDEA, mucho ARTE.


TODAS LAS OBRAS DE LUCÍA GARCÍA EN UNA IDEA: Pincha aquí

Estos son sus blogs personales, en lo que muestra su obra:

Obra más antigua (pinturas de mi hermana): Pincha aquí


Nuestra colaboradora y amiga Eva Magallanes en el mes de febrero de 2010, dedico una crítica a Lucia por su participación en este mes que dejamos aquí





Eva Magallanes:

Ante el desafío de recrear y reinstalar la imagen dada, la elección de los elementos que serán conservados o desechados se transforma en esta propuesta en una situación clave: Lucía despeja la composición, la limpia de su atiborramiento imprimiendo aire y distancia entre las figuras que selecciona como si su ojo viera allí -en la vaca del primer plano y en los dos terneros centrales- una secuencia visual poseedora de un rico material plástico del cual sacará el máximo de provecho técnico, perceptual y estético así como la posibilidad de trastocar la impresión que dejan en la conciencia, los estímulos externos recogidos por los órganos sensoriales. Esta trastocación irá de la mano con el énfasis que la pintora coloca en la presencia de las piedras, componentes que no parecen tener mayor relevancia en la fotografía de base. Es en este eliminar y en este intensificar donde, siento, se juega la construcción de esta pintura, ya que por una parte desde allí se establece la sensación secuencial que la distingue y por otra, permite un juego conceptual y óptico entre sus integrantes: vacas y piedras, si se quiere vacas pétreas. Los vacunos entonces son despojados de su vida naturalista, desvirtuado el realismo de las imágenes, impregnadas de una atmósfera que provoca una apertura hacia otra dimensión óptica y sensorial.

Las opciones cromáticas son acertadas en tanto contribuyen a dicha significación total. Se elimina el blanco y se plantea a través del color el símil necesario. Cooperan en ello también los volúmenes rígidos y el agudo contraste con la sombra recortada severamente y con el verde, un tono maximizado que parece chillar su diferencia con respecto a la materialidad y a la esencia de los otros integrantes de la escena.

Me detengo en la condición seriada, en tal sentido más gráfica que pictórica, aunque paradojalmente volumétrica, que se pone de manifiesto en la propuesta de Lucía, pues al compararla con el modelo original salta a la vista el paso del caos al orden, se establece otra lógica, el espacio colmado se convierte en un depurado cosmos poseedor de una consecución rítmica muy acentuada donde los planos se diferencian notoriamente; en cada uno de ellos: un signo, la suma de esos signos y sus vinculaciones: la obra.

Los rostros de los bovinos son traducidos fielmente, exprimiendo la expresividad hierática que de por si tienen, se manifiesta plenamente cierta ferocidad contenida, la mirada observadora y penetrante; a ratos intrigante y a ratos siniestra. Hay en toda la obra una corriente amenazante, incluidas las organizadas piedras que amedrentan pues parecen a punto de cobrar vida… la artista incide en el alma de los elementos, los tres reinos -animal, vegetal y mineral- parecen permear sus esencias e intercambiarlas… las vacas se hacen piedra, la roca se vivifica, pasto y arbustos defienden su condición de manera pregnante.

En suma, esta proposición se resuelve en una amalgama de vertientes que no suelen coincidir, es cruda, dura como un peñasco, no intenta embellecer ni dulcificar, es valiente en tanto arriesga en su búsqueda resultados que podrían ser disonantes o discordantes y, apuesta por el replanteamiento de la imagen dada, no tan sólo desde lo formal si no también y con mucha intensidad desde lo simbólico. Por ello, me parece altamente creativa.

21 comentarios:

  1. Enhorabuena Lucía. Personalmente me gustan mucho tus obras pictóricas. Recuerdo las últimas: la de la raja de sandía que chorreaba agua, la del mar plomizo alejándose, reflejando ese naranja solar en su superficie movediza, o la familia de osos polares arrebujados para no desperdiciar el calor de sus cuerpos en ese escenario nevado tan original (perfilado de realidad y fantasía).
    Un placer recordarlas y disfrutar de tu cerámica.

    Besos.
    Amparo Martínez Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Petra, no sabes el apoyo moral que me das. Besos

      Eliminar
  2. Lucia enhorabuena por este reconocimiento, creo que tu trabajo ha ido mejorando y tus últimas obras lo demuestran. Me ha gustado mucho también la cerámica que no conocía y que creo que es muy interesante y siempre ayuda, una cosa a al otra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo, me gusta todo lo que sea crear, no paro y a veces me falta el tiempo que se necesitaría para hacer las cosas a mi gusto, pero si te parece que mi trabajo ha ido mejorando, para mi es un gran apoyo para continuar. Un saludo,

      Eliminar
  3. Lucia mi enhorabuena por este reconocimiento y al mismo tiempo por todos tus trabajos que son originales, creativos y estupendos, ya había ojeado tu bloc y admirado tus cerámicas que son bonitas y a mí me parece que debe ser un tema muy intersante y satisfactorio, que sigas con tu arte y todos disfrutemos de el. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me agrada que te parezcan originales, creativos y estupendos mis trabajos. Me gusta mucho la pintura pero efectivamente la cerámica es un tema muy bonito y sorprendente, ver la transformación de las piezas después de meterlas en el horno es una pasada. Besos

      Eliminar
  4. Te felicito por tu gran capacidad artística y me alegro por que haya sido reconocida en este blog tan merecidamente a modo de homenaje. En todos tus trabajos se aprecia tu sello personal y tu ilusión por realizarlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tu felicitación. Es cierto que ilusión no me falta. Saludos,

      Eliminar
  5. Lucía, muchas felicidades por haber llegado hasta aquí y por este reconocimiento. Tienes unas obras estupendas y llenas de color. Lo de la cerámica me ha sorprendido, tienes unos trabajos muy bonitos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación y e alegra que te haya sorprendido mis trabajos de cerámica. Saludos,

      Eliminar
  6. Lucia un gran trbajo y veo muchas ganas de aprender de todo que es lo mas grande, te felicito, te mereces este reconocimeinto muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, ganas tengo de todo, sobre todo de aprender, de hacer muchas cosas que tengo en mente, investigar con nuevas ténicas, etc. Quiero más tiempo.... Saludos,

      Eliminar
  7. Felicidades Lucía! Muy merecido por cierto. Una producción riquísima. Y qué maravilla las obras en cerámica!, es mi asignatura pendiente.

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu felicitación y si te gusta la cerámica te animo a que ten pongas a ello, es muy gratificante. Un beso,

      Eliminar
  8. Enhorabuena Luchy por este reconocimiento de tus trabajos en Unaidea. Me han sorprendido mucho tus obras de cerámica. En poco tiempo has tenido un enorme progreso ... sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi, ahora me voy a hacer ceramista...jajaja

      Eliminar
  9. ¡Muchas felicidades, Lucía!.Una trayectoria llena de esfuerzo y tesón.Los resultados están ahí. Veo que tu inquietud artística va más allá de la pintura. ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holradezcoa Maite, muchas gracias por tus felicitaciones que te agradezco mucho y valoro. Saludos,

      Eliminar
  10. Felicidades Lucía, UIMA ha premiado tu esfuerzo con una bonita semblanza de tus trabajos. Tu capacidad artística es polifácetica.... me ha gustado mucho el apartado de cerámica.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicha, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado también la cerámica. Saludos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias a UIMA por vuestro trabajo, que me ha permitido aprender, valorar la creatividad, poder admirar mes a mes esperando con ansia los trabajos de mis compañeros, los certámenes y concursos que realizáis me llenan de impaciencia. Un saludo y espero que sigamos viendonos todos.

      Eliminar