Los UIMA+25, son los miembros que superan la participación en 25 encuentros, en el blog "Una idea, Mucho arte"La recompensa no puede ser otra que el reconocimiento, el agradecimiento y alguna distinción que ahora indicamos:
·Diploma acreditativo personalizado (fondo una de sus obras), que se le enviará y aparecerá en el blog.
·Elección a partir de la fecha del día del mes que a su voluntad desea que se publique su trabajo en los encuentros.
·Entrada en el blog, personal y de reconocimiento, en la que se mostraran sus obras y se incluirá currículo, enlaces y otras cuestiones a elección de autor.

domingo, 3 de marzo de 2013

MANOLO LÓPEZ UIMA + 25


Volvemos a tener entre nosotros a un nuevo UIMA + 25, el nuevo miembro es Manolo López. Ha estado entre nosotros desde el primer encuentro, el ya lejano de enero de 2010 y desde entonces es uno de los habituales.

Manolo ha destacado en sus participaciones por la variedad de sus propuestas tanto en los materiales usados como por el enfoque de sus trabajos. Muy ricos en color, pero puede que más destacable sea su forma de encarar los ejercicios desde una perspectiva crítica y a veces también desde el humor.

De lo anterior queremos destacar sus grabados, que son otro modo de expresión en el que le gusta experimentar, según ha reconocido el mismo, los podemos encontrar con figuras o paisajes, pero siempre ha sido una simplificación de la propuesta muy interesante, por esto mismo.

No es conocida por la mayoría de nosotros, creo, otra de sus  facetas artísticas, la fotografía, alguna de las cuales ha compartido en el blog como modelo de las propuestas mensuales, su fotografía es una fotografía muy personal, sencilla y prácticamente ausente de figuras humanas, o estas forman parte de la escena, nunca son el objeto principal.

Al final mostraremos algunas de sus obras, principalmente las que a nuestro entender le son más representativas, y no han sido publicadas en el blog

TODAS LAS OBRAS DE MANOLO LÓPEZ EN UNA IDEA: Pincha aquí

Estas son las direcciones de internet donde muestra su trabajo:

BLOG PERSONAL DE MANOLO LÓPEZ: Pincha aquí
BLOG DE FOTOGRAFÍA MANOLO LÓPEZ: Pincha aquí


 La entrada anterior la de Ana María nos dio la idea de hacer una entrevista a nuestros UIMA + 25 y la estrenamos con Manolo,  a partir de ahora se la haremos a todos.


1.   Para empezar, nos gustaría saber cuál ha sido tu camino y cuándo empezaste a interesarte por el arte
Creo que como a todos los que estamos por aquí, el arte me ha interesado de siempre, pero es cierto que hace unos diez o doce años que trabajo más intensamente.
2.    ¿Tienes nombre artístico? ¿Firmas tus obras?
No suelo firmar, y uso mi nombre Manolo López que lo suelo poner por detrás de las telas
3.    ¿Cuál es tu dedicación al arte?
Bueno esto es complicado y hay muchos alti/bajos digamos que unas horas semanales
4.    ¿Te interesaría una mayor implicación personal, o estas satisfech@ con lo que haces?
Sí que me interesaría dedicarme a tiempo completo, quizás en un futuro.
5.    En el momento de crear, ¿qué campos del arte dibujo, pintura, grabado, video, foto,…) y materiales te interesan más y por qué? ¿Qué técnica prefieres?
Lo que más me interesa es la pintura y la fotografía. Para mí el aprendizaje es fundamental, aun en perjuicio de una profesionalización más seria, es por esto que intento probarlo todo lo que está a mi alcance. Cierto es que con lo que más disfruto es con la pintura, normalmente con acrílicos sobre tela.
6.    ¿Con quéestilo te sientes más cómod@? ¿Te gusta practicar en otros estilos o técnicas o prefieres mantenerte fiel a lo que más te interesa?
Como en la pregunta anterior diría que no me cierro a nada, he probado bastantes cosas pero creo que me siento a gusto con los estilos que me dan más libertad tanto en el color como en las formas.
7.    ¿Qué artistas o tendencias admiras y cuales crees que son las que más te han influido?
De los artistas es difícil la lista sería larga, pero creo que lo que más me interesa viene después del impresionismo, mucho los expresionistas y fovistas, me interesan más la obras que me hacen sentir más que las que me muestran algo, pero sin desmerecer nada que tenga calidad.
8.    A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas? ¿Dónde buscas tus modelos o inspiraciones a la hora de afrontar un nuevo trabajo?
Creo que la inspiración nos viene impuesta por nuestro bagaje personal, cuando creamos está saliendo lo que llevamos dentro, tanto en la memoria visual como en los sentimientos y vivencias, por tanto nuestra obra siempre es un reflejo de nosotros mismos.
9.    ¿Qué significa el arte para ti?
Básicamente es un sistema, un medio de expresión, y también la satisfacción de una necesidad, que puede que sea lo mismo, pues la necesidad puede ser de expresión.
10. En cuanto a tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente sintiese al contemplar tu trabajo?
Como he dicho en la pregunta 7, me gusta los autores que hacen sentir, y claro me gustaría parecerme en algo a ellos y que mi obra hiciera sentir algo al espectador, sobre mí o sobre él eso es indiferente, y es aplicable tanto a la pintura como a la fotografía.
11. ¿Te gusta poner títulos a tus trabajos? ¿Qué criterio empleas para dárselo?
Si suelo poner titulo, es una manera de orientar al que mira; pero he reconocer que cuando veo obra ajena, siempre leo el titulo después de admirarla y me encanta cuando hay diferencia entre lo que yo he interpretado y el titulo de la obra, me resulta enriquecedor esto de las interpretaciones.
12. Crees que tu obra llama más la atención del espectador por la técnica o por lo que quiere decir.
Esto habría que preguntárselo al espectador, pero creo que todo juega en el mensaje.
13. ¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?, ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿A la hora de ponerte a trabajar tienes alguna costumbre o rutina de hora, música, bebida,…?
No, no hay nada establecido, me gusta un ambiente relajado, pero no siempre lo consigo. Y como método, diría que generalmente me gusta hacer dibujos, bocetos, pruebas de color,.. de un trabajo, sobre todo si es importante, pero no siempre es así, los trabajos a la prima también los suelo hacer. Es en las primeras sesiones cuando mas excitación siento, en el momento de fraguar la obra, y sin embargo nunca se cuando está acabada, el final se me hace mas tedioso.
14. ¿Cuál es el trabajo del que estás más satisfecho?
Creo que aún está por hacer, pero creo que especialmente me gustan algunos de los paisajes que he pintado, porque me veo de alguna manera reflejado en ellos.
15. ¿Has expuesto en alguna ocasión, o crees que sería interesante que pudieras exponer en un futuro, o qué opinas sobre las exposiciones?
Si que he expuesto, y creo que es importante, por ego, por aquello del minuto de gloria; pero también por compartir esas horas en el taller con la gente que tienes cerca. La opinión del espectador también es importante e interesante, pero se ha de tener cuidado con las fuentes, a veces desorientan más que ayudan.
16. ¿Qué opinas sobre el estado actual del mercado de obras de arte?
No es mercado, es mercadeo, si fuera mercado cada cosa tendría un precio, si no justo al menos equilibrado. Lo cierto es que esto no pasa, y creo que así porque como con otros valores se especula, entonces no es arte es un valor como puede ser el petróleo, el oro, la bolsa,… y hay especialistas en hacer negocio con estos valores manejando todos los factores, sin importar el arte en sí, ni su futuro.
17. Y qué te parece el arte actual, crees que todo vale.
Soy de los que cree en el silogismo que –si todo es arte, nada es arte-, lo que no quiere decir que como medio de expresión creo que ha de prevalecer la libertad del autor, otra cosa es el lugar que ha de ocupar en la escala artística. Como elección personal me sigue interesando especialmente el arte de “caballete” que algunos consideran muerto, aun disfrutando mucho con todo.
18. ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Ser mayor, pero bueno aun hay tiempo. Sinceramente creo que no me importa, simplemente seguir disfrutando del arte, me refiero a lo ajeno, y por mi parte soy feliz con lo que hago, seguir aprendiendo.





Nuestra colaboradora y amiga Eva Magallanes en el mes de julio de 2012, dedicó una crítica a Manolo por su participación en este mes.



Manolo López
Linograbado, mancha 20x17 cm,Papel 29x20,5 cm




Eva Magallanes:

Tres impresiones de una misma versión, tres versiones para una iconografía sintética y sinóptica del Mito que-en pocos trazos se constituye-gracias a dos signos visuales que fijan la sustancia de la historia: Dafne atrapada por Apolo y la mutación de la rebelde y huidiza mujer en árbol. El resto es Plástica y no Literatura. Ese “resto” es, en definitiva, el Todo de esta serie Gráfica que Manolo López nos presenta, cuyos personajes no son estos seres mitológicos si no la visualidad que se genera en el juego de los elementos formales, estéticos y técnicos, superando al contenido literario e instalándose como los protagonistas genuinos de este relato visual. Plástica y no Literatura.

El artista escoge el Linograbado como soporte, técnica del Grabado cuyas primeras manifestaciones se dieron a principios del siglo XX específicamente al interior del Grupo “El Puente”, fundadores del Expresionismo Alemán. Como toda técnica de impresión, trabaja con una matriz (en este caso el linóleo, material de revestimiento): un útero que engendra seres a través del dibujo que, como huella inmortal, alojará a la tinta para ser transferida y reproducida en otra superficie (en este caso papel marmolado y reciclado). Ha de agradecerse a Manolo que la Idea y el Arte se expresen, en esta oportunidad fuera de los límites pictóricos, abriendo las posibilidades creativas y poniendo en valor a una vertiente de la Plástica menos conocida, difundida y valorada.

La puesta en valor de los Fondos son en esta Serie la apuesta del artista, trasgrediendo así la nomenclatura básica del Fondo y la Figura y enfatizando además y de este modo la preponderancia plástica antes que la temática o el asunto literario. La Obra se convierte en Obra mediante el trabajo de lo que rodea al tema. Precisamente, lo que no es el tema. Este permanece inmutable y son los fondos los que confieren identidad peculiar y transformación a las figuras. Desde el Fondo entonces, la primera versión es el Color, el plano rojo, la bella veladura y ese cielo abstracto que contiene al árbol y que estalla diferente para unirse a su contrario: las formas delineadas del Mito, Dafne y Apolo. La segunda versión es la sustracción cromática, simbólicamente quizás el rapto y el dominio que Apolo pretende, la reticencia de Dafne que la devuelve a la Naturaleza. Del color que niega la negrura de la tinta esencial, pasamos a su rotunda presencia: el plano negro que ahora sostiene al Mito sobre un nuboso cielo que se ha despejado y despojado de los tintes verdes que remiten al árbol. Y desde allí a la tinta, sin remilgos y sin color; un homenaje a la impresión gráfica que se monta sobre la imprenta y sus caracteres, sobre la página y su letra, sobre la palabra impresa para ir al principio mismo, la raíz de esta Convocatoria, Imagen y Palabra, alianza inmemorial, paradoja mayor entre todas las paradojas que nos constituyen. Manolo sabe que el proceso configura Obra, lo expone como en el relato se exponen la progresión dramática y sus acontecimientos. Manolo sabe que lo que se lee en la Obra es el proceso y la progresión del mismo. Manolo también sabe que la “suerte” de la creación no está ni única ni meramente en el resultado final. Lo generalmente oculto se auto-devela en esta Serie y en tal sentido, estas tres versiones son desnudos del proceso creativo del artista. Ello guía mi escritura y no me permite detenerme en cada versión si no más bien exige ver el transcurso de las ideas que se plasman en el Arte.

Me parece que la forma de accionar que Manolo muestra en este trasvasije Literatura Mitológica/Plástica, va al centro de lo que para mi configura el alma de Una Idea Mucho Arte: un pie forzado al cual hay que rendirse escabulléndose tal y como Dafne ante Apolo. Una huida que se concreta dejando una estela cuya reminiscencia del lenguaje escrito y oral se manifiesta a pesar de ello, a pesar del escape. Una paradoja. Y en esa paradoja, la Obra. ¿No es este el genio del Arte en cualquiera de sus manifestaciones?





FIGURATIVO 




















ABSTRACTO






DIBUJO





GRABADO


EXPOSICIONES



















FOTOGRAFÍA













20 comentarios:

  1. ¡¡Muchas Felicitaciones a Manolo López por su arte
    polifacético. Muchas Felicitaciones al primer premio recibido de UIMA + 25 ¡BIEN MERECIDO!
    ¡¡¡ARRIBA MANOLO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benittina muchas gracias por tus amables palabras, lo de arriba por España no trae recuerdos muy agradables pero, agradezco tu buena intención. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Felicidades , Manolo!!!!!. Una trayectoria impecable, variada y muy honesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite que me haces ruborizar, muchas gracias por tu comentarios siempre positivos y estimulantes. Saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Lucia muchas gracias tus felicitaciones. Saludos

      Eliminar
  4. Manolo, enhorabuena por ese premio tan bien ganado, la verdad es que da gusto visitar tus páginas pues no solo están llenas de arte, sino también de técnicas y consejos explicativos, todo es bueno, la pintura, la fotografia, dibujos y linograbados que se te encantan por eso y por tu arte ¡ ENHORABUENA!. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen, gracias por detenerte a ver mis trabajos y valorar tan bien lo que has visto, me alegro que me digas tu impresión pues es la cercanía de todos vosotros lo que anima a seguir, Salduos

      Eliminar
  5. Enhorabuena Manolo por todo el arte que llevas contigo, por tus pinturas, dibujos, grabados y fotografías, por cierto preciosas fotos! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido Laura, me alegra especialmente que te gusten mis fotos, como digo en el blog para mi son trocitos de recuerdos que se alejan en el tiempo pero que simpre me acompañan, son la vida en si mima, mientra que las pinturas y demás son cosas que haces en la vida, para mi son conceptos diferentes. Gracias Saludos

      Eliminar
  6. Hola Manolo! Felicitaciones!! Me encantó leer el reportaje y descubrir que compartimos muchas cosas. Me gustan muchísimo tus trabajos (en pintura, dibujo, fotografía y grabado!), pero como decís tan ciertamente, la mejor será la que está por venir, espero tu próxima obra... :) Ya estás trabajando en la propuesta de UIMA de este mes? :))

    Un abrazo inmenso, Manolo. Y felicitaciones otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, muchas gracias, seguro que compartimos muchas cosas, en realidad no somos tan diferentes como nos pensamos, y este medio nos ayuda a encontrarnos, y en esta caso concreto compartir todas esas cosas tanto nos gustan. Lo mejor seguro que eta por venir, cuando eso no sea así estamos acabados.

      Si que he trabajado algo para la toscana, ya compartiremos.:)
      Muchas gracias por tu cercanía, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Manolo! Felicitaciones por todo lo que te has ganado! agradablemente sorprendida por tanta dedicación al arte, me encanta tanta variedad, comparto contigo el gusto por el grabado. Quizás en algún momento generosamente compartirías conmigo algún consejito en fotografía?? Un besote y que disfrutes de tu momento plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace, me alegra que te guste la variedad de mis trabajos, y espero ver pronto alguno de tus grabados, al respecto e la fotografía no dudes en comentarme lo que desees. Disfruto, muchas gracias un saludo

      Eliminar
  8. ¡¡Enhorabuena Manolo!!, por tu sinceridad artistica que te lleva a la busqueda constante de la mejor forma de expresión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, creo que la sinceridad es importante, sobretodo si es con uno mismo, Un saludo

      Eliminar
  9. Felicitaciones Manolo, por esa faceta y aspecto de un artista polifacético, un buen hacer de inquietud y busqueda constante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen eres muy amable, quizás algo inmerecido, o mucho, seguro que mucho, pero te doy las gracias, lo cierto es que se hace lo que se puede y los ánimos como los tuyos son importantes. Saludos.

      Eliminar
  10. Muy merecido sin duda, felicidades Manolo,. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio muchas gracias tus felicitaciones. Saludos

      Eliminar