Los UIMA+25, son los miembros que superan la participación en 25 encuentros, en el blog "Una idea, Mucho arte"La recompensa no puede ser otra que el reconocimiento, el agradecimiento y alguna distinción que ahora indicamos:
·Diploma acreditativo personalizado (fondo una de sus obras), que se le enviará y aparecerá en el blog.
·Elección a partir de la fecha del día del mes que a su voluntad desea que se publique su trabajo en los encuentros.
·Entrada en el blog, personal y de reconocimiento, en la que se mostraran sus obras y se incluirá currículo, enlaces y otras cuestiones a elección de autor.

lunes, 5 de mayo de 2014

GRACE FERNÁNDEZ, UIMA + 25


Grace Fernández empezó a publicar en UIMA en el 2011, por lo que  lleva con nosotros mucho tiempo, y al haber realizado su veinticinco participación queremos hacerle nuestro particular reconocimiento, por lo que ingresa en el club de los UIMA + 25, un reconocimiento muy personal pero que pretendemos que sea un estímulo más para su trabajo, un acicate para su crecimiento personal como artista.

Grace es una artista muy heterodoxa, en sus obras podemos encontrar muchas técnicas y estilos. En algunos autores una determinada  técnica forma parte de su marca personal, pero en Grace encontramos la investigación y el continuo acercamiento a todas las variantes del arte como su necesidad más vital. Manteniendo en siempre una sencillez y ternura en sus  planteamientos independientemente de la técnica que en cada momento decida usar.

Como técnica que se aleja más de lo habitual en el blog queremos destacar su acercamiento al mundo del vidrio a través de los vitrales emplomados, bien en forma de escultura como también en lámparas y apliques muy próximas al artdéco tan en boga hace ya un siglo, pero que mantiene su belleza y frescura aun hoy día, y más actualmente que todo lo vintage vuelve a invadir nuestro mundo.

Así mismo no ha llamado la atención su acercamiento al  Action Painting usando la técnica del Dripping a con pintura sintética, así como sus grabados tanto realistas como abstractos de gran belleza plástica y sensibilidad.

De su currículo nos gustaría destacar la innumerable cantidad de cursos relacionados con el arte realizados y en las más diversas técnicas, lo que viene a confirmar la inquietud de la que hablábamos en nuestro segundo párrafo, también la gran cantidad de exposiciones realizadas tanto en Argentina como España, lo que demuestra su aceptación de la opinión ajena a la que se enfrenta en ellas, sin duda como un paso más en su crecimiento artístico, sin lo que un artista no acaba de serlo.

Al final de la entrada podremos disfrutar de una selección de obras en las más diversas técnicas.


TODAS LAS OBRAS DE GRACE FERNÁNDEZ EN UNA IDEA: Pincha aquí

 SITIOS DE GRACE EN INTERNET: 





UIMA + 25 ENTREVISTA  A GRACE FERNÁNDEZ.


1.         Para empezar, nos gustaría saber cuál ha sido tu camino y cuándo empezaste a interesarte por el arte
El arte me acompaña desde siempre en distintas expresiones. A los 5 años mi madre me inscribió en Danzas Clásicas y Españolas, durante 18 años viví ese acercamiento plenamente. Por otra parte siempre fui tímida y el dibujo me permitió expresarme libremente en todo momento.

2.         ¿Tienes nombre artístico? ¿Firmas tus obras?
No tengo nombre artístico, a veces busco uno que me identifique pero soy Grace y no hay más.

3.         ¿Cuál es tu dedicación al arte?
Mi dedicación es poca, o no todo lo que me gustaría, generalmente es siempre “después de”. Tampoco es continua, solemos movernos bastante por el mundo, así que debo “reconstruir” muchas veces mi camino en el arte.

4.         ¿Te interesaría una mayor implicación personal, o estás satisfecha con lo que haces?
Realmente me gustaría implicarme más, sobre todo desde mi trabajo. Es un proceso interno que estoy haciendo para cambiar mi enfoque, pero va lento.

5.         En el momento de crear, ¿qué campos del arte dibujo, pintura, grabado, video, foto,…) y materiales te interesan más y por qué? ¿Qué técnica prefieres?
Soy muy dispersa y curiosa, utilizo diferentes campos para expresarme y me gustan muchas técnicas, las cuales aprovecho de acuerdo a lo que tenga que expresar y a mi estado de ánimo.

6.         ¿Con qué estilo te sientes más cómoda? ¿Te gusta practicar en otros estilos o técnicas o prefieres mantenerte fiel a lo que más te interesa?
Tengo tendencia al figurativo, pero me gusta experimentar y probar diferentes estilos y técnicas, aunque eso no quiere decir que las domine a todas.

7.         ¿Qué artistas o tendencias admiras y cuales crees que son las que más te han influido?
Tengo una lista muuuuy larga: Kandinsky, Miró, Vermeer, Van Gogh, Miguel Angel, Mele Bruinard, Goya, Durero, Xul Solar, Antonio Berni, Aldo Cicione-Chacal, Lola Mora, Rodin, y seguiría. Creo que todos me influyeron un poco.

8.         A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?
Los estímulos pueden ser variados, la poesía, la música, un aroma, un momento-atmósfera del día, un sentimiento, etc.

9.         ¿Qué significa el arte para ti?
Para mí el arte es Todo, es como la vida misma, siempre está con nosotros, el tema es poder sentirlo a través nuestro y canalizarlo hacía los demás.

10.     En cuanto a tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente sintiese al contemplar tu trabajo?
Mi necesidad de expresar no se acota solo a un tema, generalmente busco que entiendan mi mensaje. Hace un tiempito he comenzado una preparación para encauzar mi trabajo y me resulta difícil porque debo cambiar primero a Grace y en eso estoy

11.     ¿Te gusta poner títulos a tus trabajos? ¿Qué criterio empleas para dárselo?
No me gusta poner títulos, aunque en algunas ocasiones es el mismo trabajo quién te lo demanda.

12.     Crees que tu obra llama más la atención del espectador por la técnica o por lo que quiere decir.
Muy buena pregunta porque debo ponerme en el lugar del observador. Creo que son dos puntos que van de la mano, a veces uno va por delante del otro, pero cuando se dan al unísono se alcanza el éxito. Creo que mis trabajos se turnan, pero no siento que los haya reunido, no todavía.

13.     ¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?, ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿A la hora de ponerte a trabajar tienes alguna costumbre o rutina de hora, música, bebida,…?
El proceso creativo tiene varias etapas. Debo conectarme con mi más profundo sentimiento, necesito estar sola (generalmente es por la mañana), preparo el mate, pongo música, busco los elementos que vaya a utilizar y por supuesto que no falte la luz.

14.     ¿Dónde buscas tus modelos o inspiraciones a la hora de afrontar un nuevo trabajo?
 La inspiración es algo mágico, te aborda repentinamente y sin aviso. Los modelos se pueden reproducir del natural, de internet, de fotos, etc. Creo que lo más difícil es liberarse y no utilizar ningún modelo.

15.     ¿Cuál es el trabajo del que estás más satisfecho?
Siempre pienso que falta un poco más, que nunca están acabados, por lo cual satisfacción plena, no he sentido aún.

16.     ¿Has expuesto en alguna ocasión, o crees que sería interesante que pudieras exponer en un futuro, o qué opinas sobre las exposiciones?
He compartido la experiencia con grupos de talleres en los que participaba y el proceso de preparación previo a la inauguración es lo mejor, compartir con colegas enriquece. El día de la inauguración es muy stressante, pero luego uno se relaja y disfruta.

17.     ¿Qué opinas sobre el estado actual del mercado de obras de arte?
No tengo idea del mercado del arte, no puedo opinar.

18.     Y qué te parece el arte actual, crees que todo vale.
Creo que no todo es válido. A veces por tener la posibilidad de estar en ciertos medios o canales de difusión o grupos sociales no hace que seas un artista, considero que hay muchos artesanos y aspirantes (sin desmerecer a nadie) pero artistas con todas las letras, quizás contados.

19.      ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Me gustaría hacer mejor lo que hago y que algún día mi trabajo sirva a otros.

CRITICA DE EVA MAGALLANES AL TRABAJO DE GRACE DEL MES DE ABRIL DEL 2011



Técnica mixta, xilografía con collagraph sobre cartulina naranja de 30 x 42 cm.

Interpreto la propuesta de Fernández como si el retrato de Bernard hubiese sido traído al primer plano y la idea del color intocado se manifestara aquí en el soporte que es a su vez, el fondo. El concepto “retrato” se sintetiza en el concepto “recuadro”; encuadre realizado con un negro que más que color es una nota gráfica tal y como se extrapolan las flores, a su condición de ser pequeñas áreas de color claramente diferenciadas. Es decir, la recreación propuesta trata al original desde sus propios parámetros haciendo evidente lo latente en el original y por ello, más que una específica interpretación de Los Miserables, me parece que el trabajo de Grace conceptualiza algunos importantes aspectos formales del legado de Gaugin:

Bidimensión absoluta, colores puros concebidos como unidades independientes separadas tajantemente unas de otras; simplificación de la forma, siluetas en vez de cuerpos, alusión a la estampa y uso no convencional del negro -citas ajustadas éstas en consideración de la fuerte inclusión del “no color” y el influjo de la imagen japonesa presentes en sus propuestas estéticas-. La huella xilográfica contribuye grandemente a resaltar estos mecanismos de expresión, poniendo en valor un lenguaje plástico que va en pos de lo gráfico, visualmente en detrimento de lo pictórico, vandálica acción de vanguardia que la Obra de Gaugin conlleva y lega a las aportaciones posteriores -cómics incluido-.


Eva Magallanes.


OBRAS DE GRACE FERNÁNDEZ

ESMALTE SINTÉTICO



ACRILICO


GRABADO





OLEO


MATERICO



SANGUINA

PASTEL


CRISTAL






6 comentarios:

  1. Mis felicitaciones, Grace, por este diploma tan merecido. Leyendo tus respuestas, en la entrevista, coincido contigo en muchas cosas. Falta tiempo y sobran ganas; pero ¡ cuantas veces! nos dedicamos a esto " después de ". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Grace te felicito por este premio, creo que a todos nos va bien quqe alguna vez alguien reconozca lo que hacemos, sobre todo como esto que lo hacemos con cariño y con poca mas intenciones,

    de la lectura de la entrevista, veo mucha similitudes con lo que yo siento, a veces nos creemos solos y somos muchos lo que estamos en el mismo sitio o casi.

    me ha gustado mucho como expilccas el arte “Para mí el arte es Todo, es como la vida misma, siempre está con nosotros, el tema es poder sentirlo a través nuestro y canalizarlo hacía los demás” me encanta., es perfecto.

    te vuelvo a felicitar por tyu honestidad y sencillez, y te deseo máxima suerte en todo lo que hagas. besos y bienvenida al club, como se suele decir

    ResponderEliminar
  3. Grace mi enhorabuena por esta distinción a tu trabajo y esa entrevista tan sincera, creo todos nos identificamos con las respuestas y te deseo sigas con tu arte que además es variado, eres valiente en tu creatividad y sientes la inquietud de seguir investigando y probando, eso es de " madera de artista ". un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Normalmente no conocemos quien está detrás de las obras, estas entradas nos acercan un poco más. Grace me gusta tu cercanía, tanto en tu arte como en tu forma de ser. Todo lo que muestras demuestra que estar en camino, y que escatimas esfuerzos para conseguir lo que buscas, seguro que lo encuentras. Un saludo con mis mejores deseos. Manolo

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena Grace por este diploma y por lo bonito de tu entrevista donde das a conocer algo de tu personalidad que nos permite, cuando veamos tus pinturas, saber un poco más de quien está detrás de ellas con su sensibilidad y buen hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A UIMA, a todos y cada uno, muy agradecida por este reconocimiento, por los comentarios, pero más agradecida aún porque me siento parte de esta familia, Gracias por tener la oportunidad de compartir mucho más que los resultados a una pauta mensual.
    Me he propuesto mejorar mi participación en los comentarios, a veces no llego a comentar todos, y siento cierta deuda con algunos de ustedes cuando no lo hago, sé lo importante que son (no específicamente los míos). Y anhelo algún día poder compartir algún encuentro fuera de internet. Gracias de corazón!

    ResponderEliminar