Grace Fernández empezó a publicar en UIMA en el
2011, por lo que lleva con nosotros mucho
tiempo, y al haber realizado su veinticinco participación queremos hacerle
nuestro particular reconocimiento, por lo que ingresa en el club de los UIMA +
25, un reconocimiento muy personal pero que pretendemos que sea un estímulo más
para su trabajo, un acicate para su crecimiento personal como artista.
Grace es una artista muy heterodoxa, en sus obras
podemos encontrar muchas técnicas y estilos. En algunos autores una
determinada técnica forma parte de su
marca personal, pero en Grace encontramos la investigación y el continuo
acercamiento a todas las variantes del arte como su necesidad más vital.
Manteniendo en siempre una sencillez y ternura en sus planteamientos independientemente de la
técnica que en cada momento decida usar.
Como técnica que se aleja más de lo habitual en el
blog queremos destacar su acercamiento al mundo del vidrio a través de los
vitrales emplomados, bien en forma de escultura como también en lámparas y
apliques muy próximas al artdéco tan en boga hace ya un siglo, pero que
mantiene su belleza y frescura aun hoy día, y más actualmente que todo lo
vintage vuelve a invadir nuestro mundo.
Así mismo no ha llamado la atención su acercamiento
al Action Painting usando
la técnica del Dripping a con pintura sintética, así como sus grabados tanto
realistas como abstractos de gran belleza plástica y sensibilidad.
De su currículo nos gustaría destacar la
innumerable cantidad de cursos relacionados con el arte realizados y en las más
diversas técnicas, lo que viene a confirmar la inquietud de la que hablábamos
en nuestro segundo párrafo, también la gran cantidad de exposiciones realizadas
tanto en Argentina como España, lo que demuestra su aceptación de la opinión
ajena a la que se enfrenta en ellas, sin duda como un paso más en su
crecimiento artístico, sin lo que un artista no acaba de serlo.
Al final de la entrada podremos disfrutar de una
selección de obras en las más diversas técnicas.
TODAS LAS OBRAS DE GRACE FERNÁNDEZ EN UNA IDEA:
Pincha aquí
SITIOS DE GRACE EN INTERNET:
UIMA + 25 ENTREVISTA A GRACE FERNÁNDEZ.
1.
Para
empezar, nos gustaría saber cuál ha sido tu camino y cuándo empezaste a
interesarte por el arte
El arte me acompaña desde siempre en distintas expresiones. A
los 5 años mi madre me inscribió en Danzas Clásicas y Españolas, durante 18
años viví ese acercamiento plenamente. Por otra parte siempre fui tímida y el
dibujo me permitió expresarme libremente en todo momento.
2.
¿Tienes
nombre artístico? ¿Firmas tus obras?
No tengo nombre artístico, a veces busco uno que me identifique
pero soy Grace y no hay más.
3.
¿Cuál
es tu dedicación al arte?
Mi dedicación es poca, o no todo lo que me gustaría,
generalmente es siempre “después de”. Tampoco es continua, solemos movernos
bastante por el mundo, así que debo “reconstruir” muchas veces mi camino en el
arte.
4.
¿Te
interesaría una mayor implicación personal, o estás satisfecha con lo que
haces?
Realmente me gustaría implicarme más, sobre todo desde mi
trabajo. Es un proceso interno que estoy haciendo para cambiar mi enfoque, pero
va lento.
5.
En
el momento de crear, ¿qué campos del arte dibujo, pintura, grabado, video,
foto,…) y materiales te interesan más y por qué? ¿Qué técnica prefieres?
Soy muy dispersa y curiosa, utilizo diferentes campos para
expresarme y me gustan muchas técnicas, las cuales aprovecho de acuerdo a lo
que tenga que expresar y a mi estado de ánimo.
6.
¿Con
qué estilo te sientes más cómoda? ¿Te gusta practicar en otros estilos o
técnicas o prefieres mantenerte fiel a lo que más te interesa?
Tengo tendencia al figurativo, pero me gusta experimentar y
probar diferentes estilos y técnicas, aunque eso no quiere decir que las domine
a todas.
7.
¿Qué
artistas o tendencias admiras y cuales crees que son las que más te han
influido?
Tengo una lista muuuuy larga: Kandinsky, Miró, Vermeer, Van
Gogh, Miguel Angel, Mele Bruinard, Goya, Durero, Xul Solar, Antonio Berni, Aldo
Cicione-Chacal, Lola Mora, Rodin, y seguiría. Creo que todos me influyeron un
poco.
8.
A
parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?
Los estímulos pueden ser variados, la poesía, la música, un
aroma, un momento-atmósfera del día, un sentimiento, etc.
9.
¿Qué
significa el arte para ti?
Para mí el arte es Todo, es como la vida misma, siempre está con
nosotros, el tema es poder sentirlo a través nuestro y canalizarlo hacía los
demás.
10. En cuanto a tu obra, ¿qué es lo
que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente sintiese al
contemplar tu trabajo?
Mi necesidad de expresar no se acota solo a un tema,
generalmente busco que entiendan mi mensaje. Hace un tiempito he comenzado una
preparación para encauzar mi trabajo y me resulta difícil porque debo cambiar
primero a Grace y en eso estoy
11. ¿Te gusta poner títulos a tus
trabajos? ¿Qué criterio empleas para dárselo?
No me gusta poner títulos, aunque en algunas ocasiones es el
mismo trabajo quién te lo demanda.
12. Crees que tu obra llama más la
atención del espectador por la técnica o por lo que quiere decir.
Muy buena pregunta porque debo ponerme en el lugar del
observador. Creo que son dos puntos que van de la mano, a veces uno va por
delante del otro, pero cuando se dan al unísono se alcanza el éxito. Creo que
mis trabajos se turnan, pero no siento que los haya reunido, no todavía.
13. ¿Cómo es el proceso creativo
que sigues a la hora de ponerte a trabajar?, ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿A
la hora de ponerte a trabajar tienes alguna costumbre o rutina de hora, música,
bebida,…?
El proceso creativo tiene varias etapas. Debo conectarme con mi
más profundo sentimiento, necesito estar sola (generalmente es por la mañana), preparo
el mate, pongo música, busco los elementos que vaya a utilizar y por supuesto
que no falte la luz.
14. ¿Dónde buscas tus modelos o
inspiraciones a la hora de afrontar un nuevo trabajo?
La inspiración es algo
mágico, te aborda repentinamente y sin aviso. Los modelos se pueden reproducir
del natural, de internet, de fotos, etc. Creo que lo más difícil es liberarse y
no utilizar ningún modelo.
15. ¿Cuál es el trabajo del que
estás más satisfecho?
Siempre pienso que falta un poco más, que nunca están acabados,
por lo cual satisfacción plena, no he sentido aún.
16. ¿Has expuesto en alguna
ocasión, o crees que sería interesante que pudieras exponer en un futuro, o qué
opinas sobre las exposiciones?
He compartido la experiencia con grupos de talleres en los que participaba
y el proceso de preparación previo a la inauguración es lo mejor, compartir con
colegas enriquece. El día de la inauguración es muy stressante, pero luego uno
se relaja y disfruta.
17. ¿Qué opinas sobre el estado
actual del mercado de obras de arte?
No tengo idea del mercado del arte, no puedo opinar.
18. Y qué te parece el arte actual,
crees que todo vale.
Creo que no todo es válido. A veces por tener la posibilidad de
estar en ciertos medios o canales de difusión o grupos sociales no hace que
seas un artista, considero que hay muchos artesanos y aspirantes (sin
desmerecer a nadie) pero artistas con todas las letras, quizás contados.
19. ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Me gustaría hacer mejor lo que hago y que algún día mi trabajo
sirva a otros.
CRITICA DE EVA MAGALLANES AL TRABAJO DE GRACE DEL MES DE ABRIL DEL
2011
Técnica mixta, xilografía con collagraph sobre
cartulina naranja de 30 x 42 cm.
Interpreto la propuesta de
Fernández como si el retrato de Bernard hubiese sido traído al primer plano y
la idea del color intocado se manifestara aquí en el soporte que es a su vez,
el fondo. El concepto “retrato” se sintetiza en el concepto “recuadro”; encuadre
realizado con un negro que más que color es una nota gráfica tal y como se
extrapolan las flores, a su condición de ser pequeñas áreas de color claramente
diferenciadas. Es decir, la recreación propuesta trata al original desde sus
propios parámetros haciendo evidente lo latente en el original y por ello, más
que una específica interpretación de Los Miserables, me parece que el trabajo
de Grace conceptualiza algunos importantes aspectos formales del legado de
Gaugin:
Bidimensión absoluta,
colores puros concebidos como unidades independientes separadas tajantemente
unas de otras; simplificación de la forma, siluetas en vez de cuerpos, alusión
a la estampa y uso no convencional del negro -citas ajustadas éstas en
consideración de la fuerte inclusión del “no color” y el influjo de la imagen
japonesa presentes en sus propuestas estéticas-. La huella xilográfica
contribuye grandemente a resaltar estos mecanismos de expresión, poniendo en
valor un lenguaje plástico que va en pos de lo gráfico, visualmente en
detrimento de lo pictórico, vandálica acción de vanguardia que la Obra de
Gaugin conlleva y lega a las aportaciones posteriores -cómics incluido-.
Eva Magallanes.
OBRAS DE GRACE
FERNÁNDEZ
ESMALTE SINTÉTICO
ACRILICO
GRABADO
OLEO
MATERICO
SANGUINA
PASTEL
Mis felicitaciones, Grace, por este diploma tan merecido. Leyendo tus respuestas, en la entrevista, coincido contigo en muchas cosas. Falta tiempo y sobran ganas; pero ¡ cuantas veces! nos dedicamos a esto " después de ". Un abrazo.
ResponderEliminarGrace te felicito por este premio, creo que a todos nos va bien quqe alguna vez alguien reconozca lo que hacemos, sobre todo como esto que lo hacemos con cariño y con poca mas intenciones,
ResponderEliminarde la lectura de la entrevista, veo mucha similitudes con lo que yo siento, a veces nos creemos solos y somos muchos lo que estamos en el mismo sitio o casi.
me ha gustado mucho como expilccas el arte “Para mí el arte es Todo, es como la vida misma, siempre está con nosotros, el tema es poder sentirlo a través nuestro y canalizarlo hacía los demás” me encanta., es perfecto.
te vuelvo a felicitar por tyu honestidad y sencillez, y te deseo máxima suerte en todo lo que hagas. besos y bienvenida al club, como se suele decir
Grace mi enhorabuena por esta distinción a tu trabajo y esa entrevista tan sincera, creo todos nos identificamos con las respuestas y te deseo sigas con tu arte que además es variado, eres valiente en tu creatividad y sientes la inquietud de seguir investigando y probando, eso es de " madera de artista ". un abrazo.
ResponderEliminarNormalmente no conocemos quien está detrás de las obras, estas entradas nos acercan un poco más. Grace me gusta tu cercanía, tanto en tu arte como en tu forma de ser. Todo lo que muestras demuestra que estar en camino, y que escatimas esfuerzos para conseguir lo que buscas, seguro que lo encuentras. Un saludo con mis mejores deseos. Manolo
ResponderEliminarMi enhorabuena Grace por este diploma y por lo bonito de tu entrevista donde das a conocer algo de tu personalidad que nos permite, cuando veamos tus pinturas, saber un poco más de quien está detrás de ellas con su sensibilidad y buen hacer.
ResponderEliminarUn saludo
A UIMA, a todos y cada uno, muy agradecida por este reconocimiento, por los comentarios, pero más agradecida aún porque me siento parte de esta familia, Gracias por tener la oportunidad de compartir mucho más que los resultados a una pauta mensual.
ResponderEliminarMe he propuesto mejorar mi participación en los comentarios, a veces no llego a comentar todos, y siento cierta deuda con algunos de ustedes cuando no lo hago, sé lo importante que son (no específicamente los míos). Y anhelo algún día poder compartir algún encuentro fuera de internet. Gracias de corazón!