Los UIMA+25, son los miembros que superan la participación en 25 encuentros, en el blog "Una idea, Mucho arte"La recompensa no puede ser otra que el reconocimiento, el agradecimiento y alguna distinción que ahora indicamos:
·Diploma acreditativo personalizado (fondo una de sus obras), que se le enviará y aparecerá en el blog.
·Elección a partir de la fecha del día del mes que a su voluntad desea que se publique su trabajo en los encuentros.
·Entrada en el blog, personal y de reconocimiento, en la que se mostraran sus obras y se incluirá currículo, enlaces y otras cuestiones a elección de autor.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

MARÍA DEL CARMEN MURILLO GÓMEZ. UIMA + 25



En julio de 2012 fue cuando Mª Carmen Murillo Gómez publico en UIMA por primera vez, y desde entonces no lo ha hecho en contados meses y además normalmente participa con más de una obra, lo que hace su participación en UIMA muy abundante. Al haber realizado su veinticinco participación queremos hacerle nuestro particular reconocimiento, por lo que pasa a formar parte de los UIMA + 25, un reconocimiento muy personal pero que pretendemos que sea un estímulo más para su trabajo, un acicate para su crecimiento personal como artista.

María del Carmen Murillo Gómez es una artista con una forma de trabajo bien definida, con fuerte carga de materia pictórica, generalmente oleo, un trabajo enérgico y sin timideces con el color logra unas composiciones que atrapan por su fuerza, siendo más importante el mensaje que conllevan que  el detalle en la ejecución, sin llegar a obviarlo.

De su currículo nos gustaría destacar la gran cantidad de exposiciones con que cuenta en su haber, lo que demuestra su interés por mostrar su obra y también la falta de perjuicios en hacerlo, y seguro que la necesidad de comunicar a los demás su punto de vista particular del mundo que nos rodea, que a fin de cuentas des de lo que va el verdadero arte.


Al final de la entrada podremos disfrutar de una selección de obras no publicadas en UIMA.


TODAS LAS OBRAS DE MARÍA DEL CARMEN MURILLO GÓMEZ EN UNA IDEA: PINCHA AQUÍ


SITIOS DE MARÍA DEL CARMEN MURILLO EN INTERNET: 
 BLOG. PINCHA AQUI 
 FACEBOOK. PINCHA AQUI 


UIMA + 25 ENTREVISTA A MARÍA DEL CARMEN MURILLO



1.    Para empezar, nos gustaría saber cuál ha sido tu camino y cuándo empezaste a interesarte por el arte.
Soy autodidacta y siempre quise pintar, debido a los estudios y normativas familiares, la pintura pasó a un segundo plano, pero siempre estaba presente “cuando termine pintaré y así fue y desde entonces no he dejado de pintar, ni podré para mi es esencial, me apasiona.


2.    ¿Tienes nombre artístico? ¿Firmas tus obras?
No tengo nombre artístico y solo firmo mis cuadros cuando pasan a formar parte de otras personas, mientras son solo mías.

3.    ¿Cuál es tu dedicación al arte?
Actualmente, casi todo mi tiempo, aparte del teatro que también hago.

4.    ¿Te interesaría una mayor implicación personal, o estas satisfech@ con lo que haces?
Estoy satisfecha con lo que hago, necesito la pintura, lo demás si viene, pues como es mi pasión también.

5.    En el momento de crear, ¿qué campos del arte dibujo, pintura, grabado, video, foto,…) y materiales te interesan más y por qué? ¿Qué técnica prefieres?
Por supuesto el dibujo es esencial, pero voy directamente al boceto y luego rectifico con pintura, y los materiales, después de probar, me quedo con el óleo, espátula y las manos; es enriquecedor crear con ellas y llenarlas de pintura.

6.    ¿Con qué estilo te sientes más cómod@? ¿Te gusta practicar en otros estilos o técnicas o prefieres mantenerte fiel a lo que más te interesa?
Me gustan todos los estilos y corrientes pictóricas, he practicado de todo; el abstracto me apasiona, pues pienso que ahí soy yo misma, no hay imaginación..... son sentimientos y emociones.

7.    ¿Qué artistas o tendencias admiras y cuales crees que son las que más te han influido?
Difícil pregunta, como ya he dicho todos y todas, sean o no conocidos, pienso que en cada pintura hay algo de vida que te hace vibrar.... el arte bruto me  gusta muchísimo, es salvaje y temperamental.

8.    A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas? ¿Dónde buscas tus modelos o inspiraciones a la hora de afrontar un nuevo trabajo?
Me inspira todo lo que veo y lo transformo a veces en mi imaginación sin querer, por supuesto busco y miro.... no siempre es fácil plasmar lo que bulle en tu interior y una pequeña ayuda nunca viene mal.

9.    ¿Qué significa el arte para ti?
Todo., lo necesito.
10. En cuanto a tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente sintiese al contemplar tu trabajo?
Quiero expresarme yo misma, indudablemente es difícil que los demás comprendan tus pinturas, porque hago lo que quiero y pinto para mí, pero a veces suelo añadir anotaciones.... quizás para hacerme comprender.

11. ¿Te gusta poner títulos a tus trabajos? ¿Qué criterio empleas para dárselo?
Todas mis pinturas tienen título antes de ser terminadas; son momentos propios.

12. Crees que tu obra llama más la atención del espectador por la técnica o por lo que quiere decir.
Pienso que transmito, aunque por lógica no todos vemos lo mismo al mirar un cuadro por mucho que te orienten, a mi me da iguak.

13. ¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?, ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿A la hora de ponerte a trabajar tienes alguna costumbre o rutina de hora, música, bebida,…?
Música, la música también pinta.

14. ¿Cuál es el trabajo del que estás más satisfecho?
Si no me satisface lo dejo y trabajo hasta que lo consigo, aunque siempre hay alguno.....que....

15. ¿Has expuesto en alguna ocasión, o crees que sería interesante que pudieras exponer en un futuro, o qué opinas sobre las exposiciones?
He expuesto muchas veces, he ganado certámenes y veo todas las exposiciones que puedo.... y si no a través de internet, siempre estoy viendo pintura.

16. ¿Qué opinas sobre el estado actual del mercado de obras de arte?
Sinceramente.....es difícil explicar muchas cosas, pero el arte ha existido y existirá siempre, el mercado es otra cosa..... complicado.....hay intereses y demás.

17. Y qué te parece el arte actual, crees que todo vale.
No todo pero si hay arte muy interesante.

18. ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Pintar....sencillamente.



“CONTEMPLACIÓN RELAJADA DE UNA OBRA DE ARTE”, MARY CARMEN MURILLO GOMEZ” Febrero 2013
  Este mes volvemos a contar con la “Contemplación relajada de una obra de arte”, que es cedida totalmente al autor de la obra, y sumándose al contexto de este blog, no llevará firma, estos trabajos pueden ser libremente usadas por el autor, incluirlas en su currículo, web, blog,… o publicitarlas como considere oportuno, pudiendo indicar que pertenecen al apartado de críticas de este blog.

Las críticas se publicarán el día 5 de cada mes, aproximadamente, eligiendo las obras de forma indeterminada y procurando que se beneficie de este trabajo el mayor número de autores.

La elegida este mes es la de Mary Carmen Murillo Gomez, “El ánimo del día no es más que la visión del cuadro ", Óleo sobre cartulina,50 x 65 cm



“Contemplación relajada de una obra de arte”

Si esta proa contundente por su color y ubicación hubiera  estado apoyada en el agua, nos enviaría con fuerza, con violencia, hacia adelante, en un viaje a un futuro desconocido y puede que incierto pero seguro que decidido. Pero está apoyada en la arena,  varada bajo su propio peso bajo su propia fuerza, lucha por salir a su habitad natural, saca fuerzas azules y rojas de su interior para empujarse a su medio, no lo consigue pero no lo soporta, parece que en su proa abre una boca de pez que ingiere un aire que no pude y no quiere asimilar, porque su necesidad está en el agua.

Se mantiene en equilibrio sobre su panza,  mostrando su fuerza, su dignidad, su ansia por salir en busca del inmenso azul. Igual que los próceres de las patrias anclados en sus pedestales, mantiene la pose altiva. Igual que estos aguantan las palomas de los parques, el tiene que soportar los juegos infantiles, igual que los sables al aire sirven de percha para las aves, la proa de nuestro monstruo marino hace de lúdico columpio infantil, esto como aquello no lo menosprecia,  más bien lo hace presente, real,  le da un sentido a su existencia.
  
Técnicamente destacaríamos las fuerzas conseguidas con esa contundente forma triangular remarcada con varias líneas y formas que le da una gran movilidad a la obra.  Esta movilidad es cortada en seco por la figura que hace que nos detengamos, en un principio podríamos pensar que a esta figura le falta color en consonancia con el conjunto, pero precisamente por esto fija más nuestra atención. Los colores antagónicos azules y rojos perfectamente compensados con unos toques de amarillo en las nubes hacen una composición enérgica pero equilibrada.


OBRAS DE MARY CARMEN MURILLO GOMEZ
SERIE CANCIONES HECHAS PINTURA










TEXTO AUTOBIOGRAFICO
María del Carmen Murillo, es extremeña nacida en Badajoz. Pintora autodidacta se siente atraída por el dibujo y la pintura desde pequeña, observando con interés y admiración a su tío, por parte de padre y gran pintor de los paisajes y cielos de Extremadura, a través del cual recibe nociones de pintura durante algún tiempo y pinta sus primeros cuadros.
Debido a circunstancias, dejó a un lado esta faceta que siempre le produjo gran inquietud, la cual retoma de vez en cuando hasta que por fin se dedica a ella plenamente. En estos nuevos comienzos y después de un tiempo de copiar de forma mimética a Murillo, Gauguin y otros grandes maestros, pasó a interpretar las imágenes desde su visión más personal, usando para ello gran cantidad de materia pictórica, eligiendo temas clásicos, como paisajes, retratos y naturalezas muertas, en un deseo de libertad en la que se puede observar, algún que otro experimento que anuncia cambios.
En la actualidad, con esa inquietud que siempre sentí, busco incansablemente, ahora en otros pintores apasionantes como Rothko, Kandinsky, klee, ect… sintiendo una necesidad imperiosa de plasmar en el lienzo, todo lo que siento en mi interior. Pinto desde dentro, sin pensar si lo que hago se ajusta o no a los cánones determinados por el ¨ arte ¨; no siendo consciente de si lo que estoy pintando, puede ser comprendido por los que contemplan mis pinturas.
En la actualidad vivo en la provincia de Huelva, concretamente en La Antilla, muy cerquita del mar.
Maria del Carmen Murillo.

CURRICULUM ARTÍSTICO 

EXPOSICIONES 
2014, Exposición individual en “ Cafeteria Calandraque “/La Antilla/ Huelva/ 
2013, Exposición individual en centro Comercial “Cafeteria La Toscana “ 

Lepe /Huelva/. 
2012, Finalista LVIIII Certamen Nnal de pintura de Gibraleon 
2011. Seleccionada para el proyecto “ Extremadura Solidarity Art “ Grupo 

AUPEX. 
2010. Galeria Pasage. Ayamonte. 
2009.Seleccionada por La Asociación de Universidades Populares de Extremadura ¨AUPEX ¨ para exposición individual en las siguientes localidades: San Vicente de Alcantara-Alcantara-Santibañez El BajoTalayuela-Miajadas-Almoharin-Guareña-Don Benito-Cabeza del Buey-Herrera del Duque-Villanueva De La Serena. 

2009. Sala Exposiciones “Los Álamos”. La Antilla, Lepe. 
2008. Sala Cajasol. Huelva. 
2008. Ayuntamiento de Lepe. 
2008. Galería la Cruz. Sevilla. 
2006. “Noches del 1900”. Huelva. 
2005. Centro Cultural “Los Álamos”. La Antilla, Lepe. 


Certámenes 

2009 Finalista V Certamen Nacional de Pintura de San Bartolomé de la Torre 
2009 Finalista LVIII Certamen Nacional de pintura de Gibraleón 
2008 Finalista LVII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón. 
2008 Finalista 51 Salón Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte”. 
2008 Finalista IV Certamen Nacional de Pintura de San Bartolomé de la Torre. 
2007 Finalista LVI Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón. 
2007 Finalista 50 Salón Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte”. 
2007 Finalista III Certamen Nacional de Pintura de San Bartolomé de la Torre. 
2007 Finalista Certamen Nacional de Pintura de Valverde del Camino. 
2006 Finalista LV Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón. 
2006 Finalista 49 Salón Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte” 
2006 Finalista II Certamen Nacional de Pintura de San Bartolomé de la Torre. 
2006 Finalista Certamen Nacional de Pintura de Valverde del Camino. 
2005 Finalista LIV Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón. 
2005 Finalista 48 Salón Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte” 
2005 Finalista I Certamen Nacional de Pintura de San Bartolomé de la Torre. 
2005 Finalista Certamen Nacional de Pintura de Valverde del Camino. 
2004 Finalista Certamen Nacional de Pintura de Valverde del Camino. 


Premios 

2004 Primer premio en el 47 Salón Nacional de Pintura de Ayamonte. 


25 comentarios:

  1. Mary Carmen: Enhorabuena, eres una artistaza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchas gracias por eso de " artistaza", suena bien, aunque es enormeeee, pero te lo acepto, /entre nosotras...... es bonito/. un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Mari Carmen, no te mereces menos. Me gusta tu obra tan personal y meditada, donde todo tiene un por qué. El colorido que utilizas deja un sello personal en cada una de ellas.
    Me alegro de este reconocimiento a tu obra, entre las que me encuentro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia por ese calor que desprende tu comentario, la verdad es que estas cosas hacen especiales los días. un abrazo.

      Eliminar
  3. Felicidades. Un abrazo a la compañera de la cual aprendemos muchísimo todos los meses. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yamandú, gracias por tus palabras, creo que todos aprendemos de todos, abservo mucho tus pinturas y admiro tu fuerza creativa y esas pinceladas.......intento aprender. un abrazo.

      Eliminar
  4. Mis felicitaciones , Mari Carmen. La constancia y determinación tienen su premio . Comparto contigo esa necesidad de pintar como fuente de vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Maite, me alegro mucho que compartamos la necesidad de pintar y pintar, es muy fuerte y satisfactorio a nivel personal, ,me alegran tus felicitaciones y es genial compartirlo contigo todos los meses. un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades por haber llegado a este reconocimiento. Tienes una gran obra, una infinidad de pinturas preciosas con mucha fuerza y gran colorido. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, me alegran tus felicitaciones y las comparto contigo. un abrazo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Mari Carmen, tu constancia y buen hacer merece este reconocimiento, además de alegrarnos todos los meses con tu trabajo, comparto contigo la necesidad de expresarte a través de ellos.
    Un brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chicha, me gusta tu apoyo y saber que compartimos todos los meses lo que sentimos y expresamos a traves de la pintura. un abrazo.

      Eliminar
  7. mecahis me cachis me cachis, que rabia cuando se pierde un mensaje, seguro que ya no me sale tan bien como antes, jjejeje

    Maricarmen mis felicitaciones por este reconocimiento, ha sido un alaegria poder disfrutar de tus colores y mensajes que nuncan dejan indiferente, me gusta mucho la sencillez y sinceridad con la que has afrontado la encuesta, y pienso que son muchas cosas las que nos unen a todosl los anantes del arte que andamos por aqui. Felciidades y espero que este reconocimiento sea como lo fue para mi un empujoncito para segir adelante, y que tu meta sea el disfrutar de esto tan maravilloso que haces, muchos besos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu cariñoso y gran comentario, la pintura es tan boniita , tan reconfortante poder expresarte a través de ella sin.....más, me gustó hacer la encuesta porque no necesito grandes cosas para contaros a todos que pinto/ mejor o peor/ porque lo necesito y me gusta y creo que en este espacio he encontrado amigos y amigas , personas sencillas que compartimos lo mismo.Me siento agusto al ser yo misma y poder comentarlo sin adornos.Por eso gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Muchas felicidades Mari Carmen!! Impresionante tu curriculum como impresionantes son tus obras. Un abrazo y a seguir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Laura a seguir!!!! que pasemos mucos años juntas compartiendo nuestras ilusiones.Gracias, un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Enhorabuena Maria del Carmen, es un gusto tenerte como compañera, eres muy creativa y colorista.
    Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Vicario, me alegro compartir contigo esta afición que enriquece con compañeras como tu. un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque ya lo habia hecho, va mi agradecimiento a UMIA, por esta distinción de la cual me siento orgullosa y me hace recordar el día que timidamente entré en vuestra página y de la que he recibido muchas satisfacciones, aprendiendo" en pintura " con tantos y variados temas, que hacen que todos lmeses, algo especial. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es un placer felicitarte con motivo de la publicación de tus mas de veinticinco trabajos, pero sobre todo, hacerlo por la pasión que pones en todos ellos. Eres una artista directa y temperamental, como nos demuestras en cada encuentro mensual con tus pinturas, en las que los colores intensos, incluido por supuesto el rojo, tan característico en casi todas ellas, con los que nos contagias tu pasión por expresarte con los pinceles o incluso con las manos, como tu misma nos cuentas. Tus comentarios siempre positivos hacia los demás y dirigidos con una especial dedicación y cariño, te caracterizan como una mujer afectiva enamorada del arte que es tanto como decir de la vida. Permiteme que ahora sea yo el que me felicite, por compartir contigo este blog en el que ocupas, por méritos propios, un lugar muy destacado. Te envío un abrazo con mi reconocimiento y admiración por la sinceridad de tus trabajos ¡Enhorabuena Maria del Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, tu comentario para mi es un gran regalo y un orgullo por su expresividad, mil gracias te doy como compañero y gran artista que eres, creo que en esta faceta de la pintura todos expresamos muchas cosas nuestras que no son dificiles de captar para los buenos compañeros que nos observamos mutuamente.Creo que en la pintura ponemos mucho de nosotros mismos, alegria, tristeza, buenos y malos momentos y como nó coraje y atrevimiento algunas veces, aunque sea timidamente, pero todo sirve para aprender día a día y sin ánimo de nada solo como satisfación personal.......pero eso llena muchisimo y unido a la vida personal y particular de cada uno de nosotros, hace que todo se sobrelleve mejor, pues en los momentos y cincunstancias " rarillas", es un gran refugio, pues con la pintura nos encontramos nosotros mismos. Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Maria del Carmen! Felicitaciones por tu logro, tu dedicación y por compartir con nosotros tus trabajos. Me gustó leerte y sentirte sincera. Enhorabuena!!! Agradezco también a UIMA por permitirnos conocernos un poco más con estas entrevistas. Un afectuoso saludo y disfruta tu momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Grace, aunque no nos veamos personalmente, no somos desconocidas nos une la pintura y la ilusión del reto /no personal/ sino mensual sobre el tema a tratar, compartir , comentar y aprender unos de otros, me alegra estar entre tan buena gente y tu contribuyes a disfrutar este momento. un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Fran, gracias por tus felicitaciones, todos tenemos algo que aportar en este blog y por supuesto tú, nos vemos en la próxima. un abrazo.

      Eliminar