Los UIMA+25, son los miembros que superan la participación en 25 encuentros, en el blog "Una idea, Mucho arte"La recompensa no puede ser otra que el reconocimiento, el agradecimiento y alguna distinción que ahora indicamos:
·Diploma acreditativo personalizado (fondo una de sus obras), que se le enviará y aparecerá en el blog.
·Elección a partir de la fecha del día del mes que a su voluntad desea que se publique su trabajo en los encuentros.
·Entrada en el blog, personal y de reconocimiento, en la que se mostraran sus obras y se incluirá currículo, enlaces y otras cuestiones a elección de autor.

miércoles, 3 de abril de 2013

MAITE RUBERT. UIMA + 25


Volvemos a reconocer la dedicación y trabajo dentro de nuestro blog de una gran autora, Maite Rubert. Maite como todos los +25 ha estado con nosotros prácticamente desde el principio, sus pasteles nos han acompañado mes a mes con unas obras delicadas muy personales nunca faltas de una visión intima del arte. 

En la entrevista que adjuntamos más abajo, Maite nos entrega parte de su personalidad artística y forma de ver y enfrentarse a la creación, sus grandes artistas admirados y también sus objetivos, presentes y futuros, creemos que es una buena forma de conocernos y acercarnos, y de entender mejor a cada artista. 

De la aproximación a la obra de Maite, nos encontramos otra coincidencia con el anterior diplomado Manolo López, y es su afición por la fotografía, no es de extrañar, pues es una forma diferente de plasmar la realidad desde el punto en que cada autor la ve, otra herramienta expresiva con la que los pintores se suelen sentir cómodos  y que creemos se que complementan muy bien una a la otra, ayudándose mutuamente. 

Queremos llamar vuestra atención dentro de la obra de Maite, de algunas facetas que creemos que mejor le definen como artista, su amor por el retrato, un retrato cercano, intimo, sin artificio que nos muestra la relación cercana entre retratado y artista, también su pasión par la arquitectura, entendemos que por su amor a la historia del arte, en lo que es especialista, plasmando rincones que le son muy conocidos y seguro que queridos, así como pequeñas escenas costumbristas, todo esto regado con un colorido y sobre todo una atmósfera propia de su tierra el levante español, lleno de azahares y fuegos festivos. 



TODAS LAS OBRAS DE MAITE RUBERT EN UNA IDEA: Pincha aquí

BLOG PERSONAL DE MAITE RUBERT: Pincha aquí

BLOG DE FOTOGRAFÍA DE MAITE RUBERT: Pincha aquí














María Teresa Rubert Martín de Villodres
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Se especializa en Historia del Arte
Obtiene diploma en el curso “Picasso y las Vanguardias” impartido por la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander (1980)
Desde 1978 se inicia en el mundo de la pintura de forma autodidacta
En 1996 ingresa en el taller artesano de la Eliana, dirigido por Graciela Crespo. Allí estudia tres años
Y pasa, en 1999 a la escuela de pintura “Roberto Salvador” de Paterna, dirigida por Milagros Ferrer, donde continúa actualmente
Exposiciones:
Colectiva con el “Grupo Siena”

  • 1998 Pobla de Vallbona (Casa de la Cultura)
  • 1999 Bétera (Casa de la Cultura)
  • 1999 L´Eliana (Pub L´Ermita)
  • 2001 Burjassot (Casa de la Cultura)
  • 2001 L´Eliana (Pub L´Ermita)
  • 2003 L´Eliana (Pub L´Ermita)

    Otras colectivas

    • 2008 Valencia (Paz Tejón Galería)
    • 1 Salón Nacional de Pintura Pequeño Formato (Paz Tejón Galería)
    • 2009Vixca Valencia!. (Paz Tejón Galería)
    • 2009 .II Salón pequeño formato. Tema: La vid. Galería Paz Tejón.
    • Exposición colectiva sobre la Finca Roja.
    • 2012 Exposición colectiva sobre temas valencianos. Galería Paz Tejón.

      Seleccionada en el concurso Nacional de Arte de Segorbe en las convocatorias de 1999, 2000, y 2001
      Exposiciones individuales

      • 2003 L´Eliana (Café-Bar “7 notas”)
      • 2003 Valencia (Restaurante “Patos”)
      • 2003 Valencia (Pub “Q-Art”)
      • 2004 L´Eliana (Café-Bar “7 notas”) 2 veces (Abril, Noviembre)
      • 2006 L´Eliana (Restaurante Franquicia “Rokelin”)
      • 2008 L´Eliana (Café-Bar “7 notas”)
      • 2008 Riba-Roja (Restaurante “Masía” en Masía del Traver) 
      • 2010 L’Eliana (L’Ermita)
       Ganadora, en 2009, del 2º premio (categoría: Escuela Roberto Salvador) del xIv concurso: “Pintura al aire libre” patrocinado por el Ateneo Cultural de Paterna.
      • 2006 L´Eliana (Pub “L´Ermita”)
      • 2013 Ilustra el libro nº 10 del Certamen Literario convocado por el Ateneo Cultural de Paterna.




        UIMA + 25 ENTREVISTA

        1.Para empezar, nos gustaría saber cuál ha sido tu camino y cuándo empezaste a interesarte por el arte
        El primer recuerdo que tengo, de amor por el arte, me viene a los ocho años cuando visité, con el colegio, el monasterio de El Escorial. Tanto el edificio como lo que vi dentro me causó un gran impacto. Desde entonces tengo conciencia del valor estético.

        2.¿Tienes nombre artístico? ¿Firmas tus obras?
        No soy muy sofisticada en este sentido. Firmo con las iniciales de mi nombre: MR .Es decir, Maite Rubert.

        3.¿Cuál es tu dedicación al arte?
        Muy escasa para lo que yo quisiera.

        4.¿Te interesaría una mayor implicación personal, o estas satisfech@ con lo que haces?
        Necesito tiempo para esa mayor implicación. Algo, cada vez, más difícil.

        5.  En el momento de crear, ¿qué campos del arte dibujo, pintura, grabado, video, foto,…) y materiales te interesan más y por qué? ¿Qué técnica prefieres?
        La pintura es lo que más me interesa. Como técnica, prefiero el óleo. El pastel, también.

        6.   ¿Con qué estilo te sientes más cómod@? ¿Te gusta practicar en otros estilos o técnicas o prefieres mantenerte fiel a lo que más te interesa?
        Lo figurativo me atrae más. Pero no le hago ascos a la abstracción.

        7.   ¿Qué artistas o tendencias admiras y cuales crees que son las que más te han influido?
        El Impresionismo  y Post Impresionismo. Monet es mi pintor favorito. También, Renoir. Un lugar aparte es para Velázquez y, otro, para el Surrealismo de Dalí.

        8. A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas? ¿Dónde buscas tus modelos o inspiraciones a la hora de afrontar un nuevo trabajo?
        La música ayuda mucho. Me gusta pintar con música. La fotografía, como modelo, es un recurso pero, donde esté el natural, que se quite lo demás.

        9.¿Qué significa el arte para ti?
        Es una necesidad, una terapia, un bálsamo para vivir.

        10.En cuanto a tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente sintiese al contemplar tu trabajo?
        Emoción. La misma que siento al contemplar, o escuchar, algo hermoso.

        11.¿Te gusta poner títulos a tus trabajos? ¿Qué criterio empleas para dárselo?
        Sí. Aunque, no es algo imprescindible.

        12.Crees que tu obra llama más la atención del espectador por la técnica o por lo que quiere decir. 
        Depende. Cada obra está hecha con una intención.

        13.¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?, ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿A la hora de ponerte a trabajar tienes alguna costumbre o rutina de hora, música, bebida,…?
        Soy muy anárquica pero, necesito la soledad. Cualquier cosa me distrae.

        14.¿Cuál es el trabajo del que estás más satisfecho?
        Nunca estoy satisfecha del todo. Por eso me pongo, ante un papel o lienzo en blanco, una y otra vez. Quizá consiga, algún día, hacer algo verdaderamente interesante.

        15.¿Has expuesto en alguna ocasión, o crees que sería interesante que pudieras exponer en un futuro, o qué opinas sobre las exposiciones?
        He expuesto bastante, individual y colectivamente. Siempre me pone muy nerviosa el día de la inauguración.

        16.¿Qué opinas sobre el estado actual del mercado de obras de arte?
        Algunas están sobrevaloradas y, la mayoría, no son apreciadas como merecen.

        17.Y qué te parece el arte actual, crees que todo vale.
        Gracias al “todo vale” somos muchos los que nos lanzamos a la piscina. Después, el tiempo dirá lo que vale la pena destacar.

        18.¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
        Lo mismo que ahora: seguir disfrutando de este mundo apasionante.






        Nuestra colaboradora y amiga Eva Magallanes en el mes de septiembre de 2010, dedicó una crítica a Maite por su participación en este mes. 

        Delicada pero incisivamente Maite Rubert remueve las bases composicionales de la toma fotográfica estableciendo un entramado de diagonales y un nuevo orden en el espacio y en el tiempo. Sin provocar un trastoque violento en la percepción del espectador, consigue una transformación intensa que toma cuerpo -sutil y gradualmente- hasta que, casi inadvertidamente, reparamos estar en otra dimensión. Se aplica un color que no estorba en la percepción de estas modificaciones.

        Sin duda, es en la única figura humana que se rescata de la imagen original y en la cuerda -signo potente que se agrega- donde de manera inmediata se instala el foco de atención, sin embargo para que la introducción de estos “iconos” funcione formal y significativamente de manera coherente, la pintora genera una serie de cambios que son mucho más trasgresores de lo que parecen a simple vista: mantiene exclusivamente las formas arquitectónicas esenciales para preservar el vínculo con la fotografía, elimina el fragmento de árbol del primer plano multiplicando dicho elemento lateralmente y generando con ello, una fuerte diagonal que energiza y dinamiza y que convierte al plano en un potente y aguzado ángulo con un punto de fuga profundo y central. Invierte los espacios y así, los sentidos, recortando sin cautelas la superficie inferior (pileta y calle) convirtiéndole en extenso cielo; la línea del horizonte baja, las personas desaparecen y surgen una atmósfera y un ambiente radicalmente opuestos a  lo que nos muestra la propuesta inicial.  Al eliminar el suelo (la tierra), Rubert deja a la imagen sin asidero, sin soporte, provocando una alteración muy sugestiva repleta de insinuaciones, ambigüedades e ilógicas sensaciones. Perdemos un vital punto de referencia, la escena parece estar suspendida en las alturas, flotando sobre el mundo y  su presente, atravezada por este hombre extirpado desde allí y que, impertérrito, continua su ciego caminar mientras la realidad ha desaparecido y su existencia pende de una cuerda floja…  desde allí  podemos interpretar esta iconografía como metáfora de la vida y su fragilidad, como vulnerable ficción lo que nos rodea. 

         Queda una mínima señal de lo que fuera la alberca, suficiente para intensificar la “diagonalidad” de la Obra e inferir sugestivas conclusiones… ¿es que la construcción se alza sobre la techumbre de un edificio mayor, un colosal pedestal la sostiene, se trata de unos estilizados pero gigantescos árboles, qué truco sustenta a este otro mundo, es la superposición de los tiempos la que se manifiesta en estos espacios tergiversados?. La arquitectura nos retrotrae al ayer, despojado de presencias y sumido en el silencio, pervive en algún sitio paralelo desde donde nos observa, el hombre -el aquí y el ahora- ignorante de esa mirada pretérita, la soga: signo del cruce de los tiempos, un traslape temporal que derriba la visión lineal de lo pasado, lo presente y lo futuro, convenciones que, en definitiva,  arman aquello que llamamos realidad.

        16 comentarios:

        1. ¡Muchas gracias, UIMA!. Ha quedado estupendo el diploma y la presentación. Estimo mucho vuestra dedicación. Saludos.

          ResponderEliminar
        2. Muchas flicidades Maite, unos trabajos muy buenos, me han encantado los pertados de tu blog, y siempre participas con obras que me gustan mucho, por lo bien que manejas los pasteles. Besos

          ResponderEliminar
        3. Hola Maite enhorabuena por ese diploma, comentarios sobre tu obra y ese entrevista en la cual has manifestado de una manera sencilla y natural tu pasión por la pintura. un abrazo

          ResponderEliminar
        4. Maite como ya sabes sigo con interés tu trabajo, me parece de una ejecución muy limpia y con una idea muy clara de lo que te gusta hacer, y haces muy bien. Te felicito por este reconocimiento y te agradezco que compartas con todos tu buen hacer. Un abrazo

          ResponderEliminar
        5. Antonio, Mª del Carmen, Manolo,gracias por estar ahí.Un abrazo.

          ResponderEliminar
        6. Antonio, Mª del Carmen, Manolo,gracias por estar ahí.Un abrazo.

          ResponderEliminar
        7. ¡¡Mas de veinticinco trabajos!!, pero el mérito esta realmente en su calidad, todos me han parecido interesantes y creativos por lo que te felicito y te animo a seguir disfrutando de tu arte. Siempre espero con interés tus pinturas sobre todo por el manejo tan bueno que tienes con los pasteles, hay muy pocos pastelistas y siempre me intereso por este tipo de disciplina, aunque en nada desmerece otras que utilizas. Saludos y ¡enhorabuena! por tu merecido diploma. Un abrazo

          ResponderEliminar
        8. Tus trabajos son realmente buenos y se nota la mano del artista creador y la limpieza de tus colores compiten con la fotografia. Te felicito por por la perseverancia y diploma merecido.Un abrazo cordial

          ResponderEliminar
        9. Hola Maite, muchas felicidades por este merecido reconocimiento, ya sabes que me encantan tus pinturas, son geniales y tengo la suerte de tener una de ellas en mi casa! Un abrazo

          ResponderEliminar
        10. Manuel, Angela, Vicario, Laura, como a los demás compañeros, os doy las gracias por visitar esta entrada darme ánimos con vuestras palabras.
          Un abrazo.

          ResponderEliminar
        11. Felicidades por tu diploma y sobre todos por tus estupendos trabajos. Un abrazo

          ResponderEliminar
        12. ¡Muchas gracias, Lucía!!!. Ya sé que eres una incondicional de mis obras. Así da gusto.
          Un abrazo.

          ResponderEliminar
        13. Muchas Felicitaciones Maite, por tu trayectoria y tu constancia.

          ResponderEliminar
        14. Bettina: gracias por tu comentario.Saludos.

          ResponderEliminar
        15. Felicitaciones, Maite! Es una alegría inmensa haber compartido contigo gran parte de este tiempo participando en Una Idea. Me han gustado mucho tus trabajos. Tienen razón en destacar el retrato, son formidables. Un abrazo!!

          ResponderEliminar